Cargar tu vehículo eléctrico en casa o en tu plaza de garaje comunitario es mucho más sencillo (y más barato) de lo que parece
Uno de los factores que más resistencia genera entre los consumidores cuando se trata de dar el salto hacia un vehículo eléctrico -además de su elevado precio- es la aparente dificultad a la hora de recargar su batería. Sin embargo, lo cierto es que instalar un cargador de coche eléctrico en casa es más sencillo de lo que parece, además de ser la opción más cómoda y sencilla para cargar tu vehículo.
Para que salgas de dudas antes de decidirte por un tipo de vehículo u otro, toma nota de cómo cargar un coche eléctrico en casa, cuánto cuesta y qué tipo de instalación y potencia contratada necesitarás.
La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Además, instalar un enchufe para un coche eléctrico en casa te resultará muy sencillo si vives en una vivienda unifamiliar. En caso de que cuentes con una plaza de garaje propia en un edificio comunitario, la normativa también te lo pone muy fácil.
En esta última circunstancia, basta con que pagues tú la instalación, que la ubiques en tu propia plaza de garaje y que generes un consumo independiente al de la comunidad, o bien que, haciendo uso de las instalaciones eléctricas de la comunidad, garantices un consumo individualizado y lo pagues por separado. Además, deberás asegurarte de que tu instalación cumpla con la normativa técnica.
En caso de tener una plaza de garaje en alquiler, deberás pedir permiso al propietario antes de llevar a cabo una instalación de este tipo.
Lo cierto es que se puede cargar un coche eléctrico en un enchufe normal, sin embargo, la velocidad de carga será bastante lenta en relación a la que ofrecen otro tipo de instalaciones.
Es posible que un enchufe tipo Schuko o tipo F resuelva tus necesidades si optas por cargar tu coche eléctrico durante la noche y no realizas grandes trayectos en tu día a día. Los enchufes tipo F ofrecen una potencia de 230 V, 50 Hz de frecuencia y un amperaje entre 10 y 16 A. Esto significa que podrás cargar tu vehículo a una potencia máxima de 3,7 kW. Además, ese sistema de carga es compatible con la mayoría de coches eléctricos.
Sin embargo, existen otro tipo de opciones que te permitirán una velocidad de carga mucho mayor, para lo que necesitarás invertir en una instalación a medida. Actualmente, existen opciones en el mercado que ofrecen una potencia máxima de entre 62,5 kW y 350 kW, por lo que es posible cargar el coche en periodos tan breves como una hora.
Si has invertido en energía renovable en tu hogar o en tu comunidad de propietarios, también podrás cargar tu coche eléctrico en casa con placas solares, aprovechando la electricidad generada mediante este método.
La potencia mínima para cargar un coche eléctrico es 2,3 kW, si bien es recomendable disponer de una potencia de al menos 3,6 kW.
Si vas a invertir en una instalación específica para cargar tu coche eléctrico, la opción más recomendada es optar por un punto de recarga de 7.4 kW de potencia. Este tipo de cargador se puede instalar tanto en viviendas unifamiliares, como en plazas de aparcamiento comunitarios y es adecuado para coches 100% eléctricos y para vehículos híbridos.
Lógicamente, a medida que aumente la velocidad de carga lo hará también tu necesidad de potencia contratada pero, si optas por una carga nocturna con enchufe convencional, no necesitarás gastar más de la cuenta. Para que te hagas una idea, lo más frecuente es que la potencia contratada en una vivienda sea de entre 4 y 5 kW.
El coste de cargar un coche eléctrico en casa no será distinto del correspondiente al resto de tu consumo eléctrico. Dicho de otro modo, el precio por kilovatio ofrecido por tu compañía eléctrica será idéntico sea cual sea el uso que hagas de él:
El incremento en tu factura dependerá de tu tarifa eléctrica, de la frecuencia con la que cargues la batería de tu vehículo, del modelo de coche que hayas elegido, de la intensidad de uso y kilómetros recorridos diariamente… Además, algunas compañías eléctricas ofrecen tarifas específicas para la carga de coches eléctricos.
Instalar un cargador de coche eléctrico en casa requiere cumplir con ciertos requisitos técnicos e invertir en los elementos necesarios, siempre, claro está, que optes por un tipo de instalación distinto del clásico enchufe tipo F.
Existen compañías eléctricas que ya ofrecen instalaciones estandarizadas tipo wallbox, con un coste total que ronda los 1.000-1.500 euros. Además, los propios fabricantes de coches eléctricos suelen ofrecer promociones para la instalación de puntos de carga en casa.
Se trata de la opción más sencilla si lo que buscas es una instalación rápida, sin demasiados quebraderos de cabeza. Sin embargo, también es posible optar por una instalación personalizada, para lo que deberás contratar a profesionales cualificados y, en algunos casos, disponer de un proyecto técnico.
En cuanto al precio de un cargador de coche eléctrico en casa, dependerá de muchos factores. Una instalación sencilla puede partir de los 300 euros mientras que, en el caso de las instalaciones comunitarias, este tipo de proyecto puede suponer invertir varios miles de euros.
Fuente: idealista.com
Hola 👋 ¿Como puedo ayudarte?