El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y regeneración energética del parque de vivienda de la ciudad, a la que destinará 71 millones de euros, «la suma más alta» nunca lograda para este ámbito en Barcelona, según explican desde el consistorio.
Con esta cifra se quiere llegar a rehabilitar 15.000 viviendas en los próximos tres años y del total de inversión, 41 millones de euros provienen de los fondos europeos Next Generation y 29,5 los aporta el propio consistorio.
Se calcula que esta inversión podrá alcanzar los 215 millones de euros sumando las aportaciones de agentes privados. Esto supondrá un revulsivo en el empleo en este ámbito, puesto que se prevé que la generación de empleo en el sector será de unos 12.000 puestos de trabajo.
Las obras de rehabilitación serán subvencionables hasta 3.000 euros y con la obra será necesario reducir el consumo energía primaria no renovable como mínimo en un 30% y reducir la demanda energética anual de calefacción y refrigeración un 7%. Se calcula que la media de ahorro en consumo de energía primaria no renovable en las viviendas será de 56,28 kWh/m2 al año, que en base a que la superficie media de las viviendas es de 78m2, el ahorro sería de 2.820 kWh/año. Si se calcula el coste del kWh de unos 0,22 euros, esto supondría un ahorro de 620 euros/año.
Hoy se ha abierto el período para la solicitud de estas subvenciones, que finalizará el 30 de junio de 2023, y que prevé ayudas para la actuación en tres líneas diferentes: en viviendas, en edificios enteros y en el ámbito de barrios.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de un equipo profesional de 40 personas dedicadas a gestionar las ayudas, que formarán equipos para elaborar el diagnóstico de los edificios de las zonas más necesitadas. En los próximos meses también se abrirá una oficina de atención a la ciudadanía para tramitar las subvenciones.
Esta nueva línea de ayudas que se abre ahora encaja de lleno en la estrategia de regeneración urbana que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años en barrios vulnerables y con un entorno residencial degradado para desplegar medidas sociales, ambientales y económicas que, sumadas, mejoren las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida del vecindario y contribuyan a reducir desigualdades.
Los fondos europeos Next Generation, que estarán a disposición de la ciudadanía, tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas de la ciudad. Por eso, se fijan porcentajes diferentes de subvención en función del ahorro energético alcanzado con la rehabilitación.
Fuente: idealista.com
Hola 👋 ¿Como puedo ayudarte?