Los inquilinos que renueven en septiembre se ahorrarán 50 euros al año con el actual tope del 2%

La diferencia con la actual inflación es de apenas seis décimas (2,6%),pero el límite a los alquileres cumple 18 meses en vigor

Desde finales de marzo de 2022, la actualización anual de la renta a pagar en los contratos de alquiler de viviendas se limita a un tope del 2%, vinculado al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes. Un límite que se mantendrá hasta diciembre de 2023, y que pasará a ser del 3% durante todo 2024, según la nueva Ley de Vivienda.

Con este tope del 2%, y según el estudio de idealista, basado en una vivienda tipo piso de dos habitaciones, los alquileres a los que les toque renovar su renta este septiembre verán un incremento medio de 180 euros anuales.

Para conocer el impacto que puede tener tanto para el propietario como el inquilino, el estudio de idealista compara además la diferencia entre lo que hubiera supuesto la subida del alquiler si hubiera seguido referenciada al Índice de Precios al Consumo (IPC), como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Septiembre 2023 | Evolución mensual del IGC

Sin embargo, tantos los decretos para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania como la actual Ley de Vivienda han cambiado la inflación por el tope del 2%. Desde hace 18 meses, la inflación se encuentra por encima de ese tope del 2%, salvo en junio de 2023, cuando el IPC cerró en el 1,9%.

El dato definitivo del IPC del mes de agosto (índice al que se deberían referenciar los alquileres que fueran a renovar en septiembre) aumentó tres décimas frente al mes anterior y alcanzó el 2,6%. Es el sexto mes consecutivo en el que la inflación se encuentra por debajo del 5%, de los más bajos de la Unión Europea, aunque los precios vuelven a apreciarse.

La diferencia entre el tope del 2% y la inflación es ahora de seis décimas, con lo que, si la renovación de alquileres hubiera seguido vinculada al IPC, estas rentas habrían registrado en agosto una subida superior a los 230 euros al año. La diferencia entre uno y otro sería en entorno a los 50-55 euros anuales.

San Sebastián se modera, pero Palma y Valencia ven mayores precios en la renovación de alquileres

Además de estos datos de media nacional, las cifras de la actualización de los contratos de alquiler varían según los precios vigentes en los mercados locales. Por ejemplo, en Barcelona, San Sebastián, Madrid, Palma o Valencia, la renovación supondrá más de 200 euros al año con el actual tope del 2%.

Un mes más, Barcelona sigue siendo la ciudad con los alquileres más caros, y la renovación de la renta en el contrato dejará un nuevo alquiler medio de 1.122 euros/mes, lo que supondrá 264 euros más al año, similar al mes pasado. En Madrid, mientras tanto, el aumento sigue algo más moderado, de casi 230 euros anuales, para mantener una nueva renta mensual cercana a los 970 euros. San Sebastián también registra rentas medias algo más bajas y ofrece precios similares a los de la capital, en un grupo donde también se une Palma, pero esta vez con rentas medias en la capital balear cada vez más altas.

Por detrás, los alquileres en Valencia superan por primera vez a los de Bilbao y actualizarán sus rentas en septiembre en algo más de 210 euros al año, para dejar un nuevo alquiler medio cercano a los 900 euros/mes. La capital vizcaína ve un poco menos de subida, con 200 más al año para dejar un alquiler renovado en unos 870 euros/mes de media.

Regresando a la comparativa de cómo hubieran quedado los precios del alquiler con la renovación basada en la inflación, los nuevos alquileres habrían subido algo más de 340 euros al año en Barcelona, o 300 euros/año en San Sebastián, Madrid y Palma. Las diferencias entre uno y otro índice pasarían de los 80 euros más año de la capital catalana a los casi 70 euros en el trío de capitales.

Fuente: idealista.com


© Defimsu S.A. Todos los derechos reservados.
Powered by IndianWebs.