¿Cuáles son los 10 edificios más altos de Barcelona?

El área metropolitana de Barcelona cuenta en su ranking de edificios más altos con innovadores rascacielos, ¿los conoces?

Edificio más alto de Barcelona

Wikimedia commons

En las últimas décadas, el área metropolitana de Barcelona ha crecido exponencialmente en cuanto a rascacielos. La ciudad cuenta con innovadoras torres que destacan por su diseño y su interés turístico, con la gran mayoría superando los 100 metros de altura.

Con múltiples usos, estas edificaciones se unen a una región que destaca por su rica cultura e historia. Las imponentes torres sobresalen en el horizonte de la ciudad, dándole un nuevo aspecto a un skyline que pueden observar los miles de visitantes que la conocen cada año. En este contexto, te presentamos las 10 torres en Barcelona más altas.

Hotel Arts, el edificio más alto de Barcelona

Hotel Arts Barcelona

Wikimedia commons

El Hotel Arts Barcelona, con sus 154 metros de altura, lidera la lista desde su inauguración en 1992, aunque se espera que la Sagrada Familia lo supere en 2026, ya que alcanzará los 172 metros de alto. Se sitúa a la entrada del puerto olímpico que se construyó con motivo de los Juegos que se realizaron en la ciudad en el mismo año.

Consta con 44 plantas con un diseño de vidrio que llama la atención por sus colores verdes y grises, rodeado por una estructura de hierro de color blanco. El arquitecto colombiano Bruce Graham fue el creador de la torre, que es propiedad de Deutsche Bank y sede de un lujoso hotel de la cadena Ritz. Además, también cuenta con pisos de lujos entre 1 y 3 habitaciones que ocupan las nueve últimas plantas de la torre, algunos de ellos con terrazas que ofrecen vistas a la ciudad.

Torre Mapfre, un edificio que comparte el primer puesto 

Torre Mapfre

Wikimedia commons

También con 154 metros de altura, la Torre Mapfre se presenta como la más alta de la capital autonómica junto con el Hotel Arts Barcelona. Además, se encuentra situada al lado de esta, en el puerto olímpico de la ciudad, lo que la hace visible desde toda la ciudad. A lo largo de sus 40 plantas, utilizadas por completo para oficinas, cuenta con una fachada con ventanales que reflejan el suelo.

En su momento, la Torre Mapfre fue la segunda más elevada de España, tan solo por detrás de la Torre Picasso de Madrid. Fue el Hotel Bali de Benidorm el que le arrebató este puesto, tras lo que continuó perdiendo posiciones según se terminaron de construir otros complejos.

Torre Agbar, ahora conocida como Torre Glòries

Torre Agbar

Wikimedia commons

La antigua Torre Agbar, ahora denominada Torre Glòries tras el último cambio de propietario, cuenta con 144 metros de altura dedicados a oficinas que le valen para conseguir el tercer puesto de esta lista. Sus 33 plantas fueron diseñadas por el arquitecto Jean Nouvel, que se inspiró en la obra de Antonio Gaudí y los campanarios de la Sagrada Familia, entre otros símbolos representativos de Barcelona.

No en vano, la parte norte de la torre se realizó para conseguir unas buenas vistas panorámicas del templo. El arquitecto buscaba huir del concepto clásico de un rascacielos durante su concepción, por lo que buscó diseñarlo de manera que pareciera que emergía del suelo, como un gran géiser.

Habitat Sky, un hotel de lujo en el cielo de Barcelona

Habitat Sky

Wikimedia commons

El Habitat Sky es el cuarto rascacielos más elevado de Barcelona gracias a sus 115 metros de altura que terminaron de construirse en el año 2007. En la actualidad, se encuentra gestiona por ME, que utiliza las 31 plantas de las que consta para hoteles de cuatro y cinco estrellas. Se trata de un edificio reconocido en la capital, ubicado al lado de la Avenida Diagonal.

La complejidad técnica del hotel se aprecia en el espacio destinado a habitaciones, que se encuentra colocado en voladizo sobre la entrada del edificio. El arquitecto francés Dominique Perrault fue el encargado de crear el edificio, que se encuentra acompañado de otros de menor altura de uso residencial y de oficinas.

Hotel Porta Fira, Premio Emporis al Mejor Rascacielos de 2010

Hotel Porta Fira

Wikimedia commons

Con 113 metros de altura, el Hotel Porta Fira, también conocido como Torres Fira junto con su hermana, la Torre Realia BCN, es un conocido rascacielos ubicado en Hospitalet de Llobregat. El llamativo rascacielos rojo, el primero fuera de la ciudad de Barcelona, sí se encuentra en el distrito económico de la ciudad.

Además, ganó el Premio Emporis al Mejor Rascacielos de 2010 y lidera la lista de los edificios más elevados del municipio. Su especial diseño, obra del arquitecto japonés Toyo Ito, la hace destacar en el horizonte de Hospitalet de Llobregat.

Torre Realia BCN, hermana del Hotel Porta Fira

Torre Realia BCN

Wikimedia commons

La Torre Realia BCN, constituye un complejo también diseñado por el arquitecto Toyo Ito y conocido como Torres Fira. Se encuentra situado en la plaza de Europa, en el municipio de Hospitalet de Llobregat, y sus 112 metros de altura la sitúan en el sexto puesto de esta lista.

Inaugurada en el año 2009, sus 24 plantas son de uso exclusivo de oficinas y cuentan con un diseño especial que combina a la perfección con su compañera, sobre todo gracias al color rojo que ocupa parte del lateral de su fachada acristalada. Se trata de un ejemplo de sostenibilidad que se aprecia en su interior, amplio y luminoso.

Edificio Colón, el pionero de los rascacielos en Barcelona

Edificio Colón

Wikimedia commons

El Edificio Colón de Barcelona se compone de 28 plantas a lo largo de sus 110 metros de altura, todos ellos destinados a oficinas. Su inauguración en 1970 lo convirtió en el primer edificio de la Comunidad Autónoma en su conjunto que superó los 100 metros de altura, siendo un rascacielos destacado del skyline barcelonés. Esto ha hecho que se encuentre protegido por el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

La torre se encuentra situada en el distrito de la Ciudad Vieja de Barcelona y fue diseñada por el arquitecto Josep Ribas González. Su fachada, creada con paneles de hormigón, se encuentra cerrada con vidrio, lo que le da un aspecto más moderno. Corona la torre una planta hexagonal separada del resto del edificio que sirve de alféizar y le proporciona una vistosa cubierta.

Diagonal Zero Zero, arquitectura con tecnología punta

Torre Diagonal Zero Zero

Wikimedia commons

Los 110 metros de alto del edificio Diagonal Zero Zero, ahora nombrado Torre Diagonal Zero, lo sitúan como el octavo más elevado de Barcelona. Los 25 pisos del inmueble sirven para uso de oficinas, incluso después de su cambio de propietario en 2021. Se trata de la sede corporativa del Grupo Telefónica en Cataluña, además de su centro de comunicaciones.

Es un ejemplo de arquitectura con tecnología punta, ya que fue levantado en tan solo ocho meses en 2011. Creado a partir de un núcleo de cemento, su fachada exterior se compone de un enrejado que busca soportar la tensión producida por vientos o terremotos en la región.

Hotel Barcelona Princess, un icono triangular del skyline

Hotel Barcelona Princess

Wikimedia commons

En el año 2004, con motivo del Fórum Universal de las Culturas, se concluyó la construcción del Hotel Barcelona Princess. Sus 109 metros de altura, que se componen de 26 plantas, cuentan con una curiosa planta triangular y líneas de color naranja que la hacen destacar sobre otras torres del entorno.

Ubicado en plena Avenida Diagonal, forma parte de un complejo hotelero que cuenta con otra torre de menor altura, pero que comparte el mismo diseño al lado de la primera. Aunque la fachada dispone de vidrio como principal protagonista, son precisamente sus líneas pintadas de hormigón las que le dan su aspecto diferenciador.

Torre Puig, el rascacielos que redefine el horizonte de la ciudad

Torre Puig

Wikimedia commons

Hospitalet de Llobregat cierra la lista de los edificios más elevados de Barcelona con la Torre Puig, de 109 metros de altura. Su diseño, a cargo del arquitecto Rafael Moneo, es especialmente singular debido a que se compone de paneles de vidrio oscuro con revestimientos del mismo material en color blanco, lo que le proporciona un aspecto puro.

En cuanto al uso del inmueble, se encuentra ocupado por oficinas de la empresa de perfumería y cosmética Puig, que le da nombre. Fue inaugurada en 2014, momento desde el que ofrece vistas panorámicas a la ciudad en cualquier dirección.

Fuente: idealista.com


© Defimsu S.A. Todos los derechos reservados.
Powered by IndianWebs.