Esta villa moderna en Praga reinterpreta la arquitectura tradicional

Villa Sidonius se ha levantado como una obra moderna que reinterpreta las villas históricas que caracterizan a la región, pero interpretando su concepto.

Villa Sidonius es una obra del estudio Stempel & Tesar en las afueras de Praga.

Villa SidoniusFilip Šlapal

Desde tiempos antiguos, las villas han sido lugares donde la aristocracia y la alta sociedad han disfrutado de un refugio propio apartado de la agitación urbana. Muchas veces están situadas en colinas y en las periferias de las grandes urbes, y se distinguen por su arquitectura grandiosa y de grandes nombres, así como su respeto por el entorno.

En la actualidad, estas villas romanas y renacentistas han influido en la arquitectura contemporánea, las cuales siguen siendo modelos a seguir, pero adaptándolas a las necesidades actuales. En los alrededores de Praga, la capital de la República Checa, Villa Sidonius se ha levantado como una obra moderna que reinterpreta las villas históricas que caracterizan a la región, pero interpretando su concepto.

El barrio en el que se encuentra la villa está compuesto por viviendas históricas de gran tamaño.

Reinterpretando la arquitectura tradicionalFilip Šlapal

Una villa de acero negro

Villa Sidonius, ubicada en un terreno inclinado en las afueras de Praga, es una obra del estudio local Stempel & Tesar. La casa se levanta sobre soportes de hormigón, que actúan como un puente, elevando la estructura de acero negro y creando una apariencia ligera y flotante con vistas al valle de Berounka. El estudio lo describe como un “experimento estructural, arquitectónico y tecnológico”.

El barrio en el que se encuentra la villa está compuesto por viviendas históricas de gran tamaño, algunas con más de cien años de antigüedad. La nueva villa mantiene una escala similar, pero se aparta de la tradicional arquitectura local al diseñarse en una sola planta, abierta y llena de luz, lo que crea un contraste con la topografía del terreno. El concepto de la estructura en forma de puente elegida facilita la conexión entre el paisaje y la vivienda sin comprometer la funcionalidad del espacio.

La casa se levanta sobre soportes de hormigón, que actúan como un puente y elevan la estructura creando una apariencia ligera y flotante.

Estructura de puenteFilip Šlapal

El acero negro con el que está hecha la estructura de Villa Sidonius fue elegido por su facilidad de transporte y montaje. En el edificio, el material sirve para enmarcar grandes ventanas de altura completa y puertas correderas que envuelven toda la casa, permitiendo que la luz natural penetre en el interior y ofreciendo vistas panorámicas del paisaje. El diseño de la villa es minimalista, con interiores monocromáticos que enfatizan la conexión con el exterior.

Los grandes ventanales de fachada sur conectan el interior con una terraza ajardinada y una piscina.

Fachada surFilip Šlapal

Ascensores y túneles de acceso

El acceso a la villa se realiza mediante un túnel que partiendo desde el nivel de la calle, atraviesa la colina y lleva a un ascensor oculto dentro de uno de los soportes de hormigón, lo que permite a los residentes acceder directamente al área habitable de la villa. Este enfoque no solo resuelve el desnivel topográfico, sino que también introduce un elemento de sorpresa y sofisticación en el diseño.

El interior de la villa está organizado de manera diáfana. El espacio central, que alberga la zona de estar, el comedor y la cocina, se encuentra flanqueado por el dormitorio principal al noroeste y dos habitaciones infantiles al sureste. Las «partes salientes del ‘puente’ contienen dos mundos diferentes: el mundo de las habitaciones infantiles en un extremo y el dormitorio principal en el otro», explican desde el estudio, destacando la división entre los espacios privados de los adultos y los niños.

El interior está organizado de manera diáfana en cuyo espacio central está la zona de estar, el comedor y la cocina.

Espacio diáfanoFilip Šlapal

El acceso a la villa desde la carretera es a través de un muro de hormigón visto y un volumen blanco que alberga el garaje y una zona de gimnasio. Este volumen da a un pequeño patio, que se extiende hasta una terraza con un balcón acristalado. Los grandes ventanales en la fachada norte ofrecen vistas al paisaje, mientras que las puertas correderas en la fachada sur conectan el interior con una terraza ajardinada y una piscina. 

Los espacios exteriores fueron diseñados en colaboración con el arquitecto paisajista Vladimír Sitta, quien diseñó el jardín trasero como un área de césped, mientras que la parte delantera de la villa, que se encuentra en una pendiente, está decorada con losas de pizarra y abedules, creando una transición suave entre la arquitectura y el entorno natural.El edificio tiene una destacada estructura de acero negro que sirve para enmarcar grandes ventanas.

Acero negroFilip ŠlapalLa parte delantera de la casa está decorada con losas de pizarra y abedules antes de acceder al ascensor.

Jardines de accesoFilip Šlapal

El acceso desde la carretera es a través de un muro de hormigón visto y un volumen blanco que alberga el garaje y una zona de gimnasio.

Fuente: idealista.com


© Defimsu S.A. Todos los derechos reservados.
Powered by IndianWebs.